Nuestro despacho cuenta con abogados especialistas en la tramitación de procesos de incapacidad permanente. Además, y para obtener una resolución sapositiva tenemos a nuestra disposición un equipo de médicos especialistas que nos asesoran desde el principio, estudiando inicialmente la viabilidad, y acompañándonos durante todo el procedimiento para poder obtener unos resultados satisfactorios.
Contamos con una experiencia de más de 30 años y a lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos logrado que cientos de nuestros clientes hayan obtenido su derecho a una pensión. Gracias a nuestros abogados especialistas en seguridad social y pensiones, somos un despacho de referencia en derecho de Seguridad Social, tanto a nivel local como nacional.
Tramitamos cualquier grado de Incapacidad Permanente, ya sea deriva de accidente o enfermedad común, o por contingencias profesionales, accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Permanente Parcial
Se trata de la incapacidad que, sin ser total, ocasiona al trabajador una disminución superior al 33% del rendimiento normal para su profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma y se le reconoce una pensión equivalente a 24 mensuales sobre la base reguladora.
Incapacidad Permanente Total
La Incapacidad Permanente Total es aquella en la que el trabajador se encuentra en una situación en la que una determinada dolencia o padecimiento le impide desempeñar su profesión habitual, pudiendo desempeñar otras y se le reconoce una pensión de un 55% sobre la base reguladora.
Incapacidad Permanente Absoluta
Se entiende por Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo, aquel grado de incapacidad laboral de carácter permanente y cuya enfermedad no le permite al trabajador realizar ningún tipo de trabajo. La cuantía de la pensión corresponde a un 100 % de la base reguladora.
Gran Invalidez
Es aquella incapacidad laboral que se reconoce a personas que padecen una enfermedad o lesión que no les permite realizar ningún trabajo y que necesitan de otra persona para realizar los actos más elementales de su vida diaria (comida, aseo, etc.). La es igual al 100% de la base reguladora, incrementado en un 50% destinado a la persona que le atiende.
- Solicitud o inicio del proceso: Puede iniciarse a petición del propio trabajador o interesado directamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (agotamiento de la baja) o, incluso, por el propio INSS.
- Una vez solicitado, el INSS llamará al interesado por que acuda a un Tribunal Médico, Equipo de valoración de incapacidades, donde se deberá aportar los informes y las pruebas médicas de las que se dispongan. Al cabo de unos días, dictará una resolución que dictaminará si reconoce o no el derecho a la pensión de incapacidad.
- En caso de que fuese negativa o no otorgase el grado de incapacidad que entendemos adecuado, se podrá formular reclamación previa en el plazo máximo de treinta días desde que se nos notifique dicha resolución.
- Demanda ante los Juzgados de lo Social: Si se desestima la reclamación previa interpuesta, bien expresamente, bien por silencio administrativo negativo, se podrá formular demanda en el plazo de treinta días desde la notificación de la resolución o transcurridos 45 días por silencio administrativo. Una vez interpuesta la demanda, el juzgado señalará un día para la celebración de una vista donde se practicarán todas las pruebas propuestas y necesarias (informes, periciales médicas….).
- Transcurridas unas semanas dictará sentencia, y reconocerá o no al trabajador su derecho al percibo de la pensión. En el supuesto de no estar conforme se podrá interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia que revisará y, en su caso, modificará la sentencia.
En nuestro despacho de abogados de incapacidad laboral contamos con profesionales experimentados en todo tipo de casos de incapacidad permanente y absoluta, así como el resto de necesidades que se puedan presentar a nuestro cliente. Ofrecemos atención personalizada desde el inicio del proceso, no dude en ponerse en contacto con nosotros para contratar un abogado.
A continuación le compartimos las últimas Sentencias de Incapacidad Permanente de casos tramitados por nuestro Bufete.